Sábado - 29 Noviembre 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

Arquitectos rosarinos premiados en la Bienal de Arquitectura

Arquitectos_Rosarinos_Premiados

César Pelli, Carlos Salaberry y en el centro, Mario Corea galardonado con el Premio Bienal a la Arquitectura Internacional. También fueron premiados Gerardo Caballero, Diego Arraigada y la Unidad de Proyectos Especiales.

Arquitectos rosarinos premiados en la Bienal de Arquitectura 2011.

Nos contactamos con José Boggione de la Unidad de Proyectos Especiales que nos acercó la siguiente información en relación a los Arquitectos rosarinos que recibieron premios en la Bienal Internacional de Arquitectura 2011 que se desarrolla en Buenos Aires desde el 8    al 30 de Octubre de 2011.

"El sábado 15 de octubre se llevó a cabo la tradicional entrega de premios de la Bienal Internacional de Arquitectura BA11, en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Los premios fueron entregados a los arquitectos argentinos y extranjeros que exponen allí­ sus trabajos hasta el 30 de octubre y, entre ellos, se destacaron varios profesionales de Rosario: Mario Corea, Gerardo Caballero y Maite Fernández, Diego Arraigada y el equipo de la Unidad de Proyectos Especiales del gobierno de Santa Fe.
La Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, que desarrolla su XIII edición, está a la altura de consagrados encuentros de profesionales a lo largo del mundo como los de San Pablo y Venecia. En ella participan arquitectos, colegios y universidades, tanto de la Argentina como extranjeros, con un público estimado en 50.000 visitantes. Además de las exposiciones de trabajos, se desarrolló un ciclo con más de 50 conferencistas, como César Pelli y Rafael Viñoly.

Rosarinos premiados
Uno de los premios más importantes que se otorgó en este marco fue precisamente para un rosarino con una extensa trayectoria: Mario Corea, graduado de arquitecto en nuestra ciudad en 1962. Corea fue galardonado con el Premio Bienal a la Arquitectura Internacional y el Jurado sostuvo que “su relación con la arquitectura es tan apasionada como racional, habiendo logrado que su vida profesional se explique como un virtuoso circuito creativo de extraordinarias experiencias proyectuales”.
Corea ha proyectado su obra en numerosos paí­ses. En los Estados Unidos trabajó en la década del 60 junto al reconocido arquitecto catalán Josep Lluí­s Sert. Entre 1970 y 1971, estuvo radicado en Londres. Desde 1976, está radicado en la ciudad de Barcelona, donde desarrolla una amplia tarea profesional y docente, especialmente a través de su estudio y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallí¨s de la Universidad Politécnica de Catalunya (ESTAV / UPC).
En 1997 comenzó a colaborar con el equipo de arquitectos de la Municipalidad de Rosario, durante la intendencia de Hermes Binner y es uno de los proyectistas del nuevo Hospital de Emergencias “Dr. Clemente ílvarez”. En 2007 conformó el equipo de arquitectos del gobierno de Santa Fe que proyectó los nuevos hospitales y escuelas que se están construyendo a lo largo de la provincia.

Dos premios para Gerardo Caballero
El Premio Bienal a la Arquitectura Argentina fue para Gerardo Caballero, nacido en Totoras y graduado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)  en 1982. Las palabras del Jurado para con él fueron sumamente elogiosas: “La precisa lí­nea compositiva que identifica a la obra de Gerardo Caballero, puede explicarse como la tarea de un exquisito orfebre, logrando que los sutiles gestos del diseño expresen la gran trascendencia de sus ideas”.
Asimismo, Caballero, junto con su socia Maite Fernández, también graduada en la UNR, recibió el Premio CICA de Arquitectura de la vivienda argentina. El CICA (Comité Internacional de Crí­ticos de Arquitectura) reconoció el trabajo que realizaron con el Edificio Gí¼emes, ubicado en calle Gí¼emes al 2900 de Rosario, proyectado en 2006 y recientemente finalizado.

Una distinción a la juventud
Hubo también concursos organizados por el Centro de Arte y Comunicación (CAyC), entre ellos el premio “La Casa Porcelanosa Venis / Bienal de Arquitectura”. El segundo lugar fue para un joven profesional rosarino, Diego Arraigada, quien junto con Mark Lee y Sharon Johnston, del estudio Johnston Marklee (Estados Unidos), son los autores de la Casa View.
El propósito del premio es incentivar propuestas de proyectos arquitectónicos de viviendas unifamiliares por sus diseños innovadores, funcionales y sustentables. Se distinguieron en esta ocasión las mejores viviendas terminadas entre 2009 y 2011 en toda Latinoamérica. El jurado tomó en especial consideración a la propuesta de diseño, la relación con el medio ambiente y la creatividad.
Arraigada se graduó de arquitecto en la UNR en 1999 y 4 años después obtuvo un Máster en la Universidad de California (Estados Unidos). Luego de colaborar en estudios de arquitectura de Barcelona, Los Angeles y Nueva York, en 2005 establece su estudio profesional en Rosario.

El reconocimiento a la gestión pública
La arquitectura pública en Santa Fe vive un momento histórico y eso fue tenido en consideración por el Jurado del encuentro. Por eso, el Premio Bienal a la Gestión Pública fue otorgado a la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda del gobierno de Santa Fe.
El jurado estuvo integrado por Carlos Sallaberry, Laureano Forero, Ignacio Dahl Rocha, Handel Guayasamí­n, Fernando Diez, Manuel Cuadra, Roberto Converti, Enrique Cordeyro y Carlos Dibar. Para fundamentar su decisión, sostuvo que se trató de un “reconocimiento a una tarea que ha logrado jerarquizar la actividad de gobierno, a partir de la valoración de la planificación del territorio y el desarrollo del mejor diseño y producción de obra pública, para lograr la mejor calidad de vida ciudadana”.
La Unidad de Proyectos es un grupo de jóvenes profesionales que está desarrollando las nuevas obras de arquitectura en salud, educación, cultura, justicia, etc., a lo largo del territorio provincial. Ya ha proyectado unos 200 edificios, de las cuales la mitad ya está construida o en ejecución. Tiene base en Rosario y entre sus integrantes hay unos 40 arquitectos graduados en la Universidad Nacional de Rosario, que trabajan bajo la dirección del arquitecto Francisco Quijano y el asesoramiento de la arquitecta Silvana Codina y de Mario Corea.
Actualmente, muchas de las obras proyectadas pueden apreciarse en una exposición de arquitectura, dispuesta en el Museo de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”. La muestra lleva por titulo “Santa Fe en obras 2008-2011, La agenda social de la arquitectura”, y puede visitarse hasta el 31 de este mes, en la sala principal del museo ubicado en Bv. Oroño y Av. Pellegrini."
{gallery}Arquitectura/ArquitectosPremiados{/gallery}

Imágenes: gentileza de José Boggione
Más info:  Bienal Internacional de Arquitectura

Arq.Ana Marí­a Sánchez

arquitectura@viarosario

X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading