Viernes - 24 Octubre 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

Diseñadores latinoamericanos: Hnos.Campana

diseniadores._Campana

Hicieron su primer exposición en el Museo de Arte de Sao Paulo, llamada "Desconfortáveis",  de sillas. La revista Domus dedicó un articulo a sus creaciones, lo que atrajo la mirada de imporatantes firmas europeas.

Diseñadores latinoamericanos: Hnos Campana.

Los hermanos Fernando (nacido en 1961) y Humberto Campana (nacido en 1953) son dos de los más famosos diseñadores de Sudamérica. Desde 1983, Fernando, que se graduó en arquitectura y Humberto que estudió leyes,  trabajaron juntos en el campo del arte y el diseño. En su estudio compartido, una especie de garaje transformado en Sí£o Paulo, Brasil, desarrollan mobiliario que muchas veces se basa en materiales cotidianos, productos industriales y desperdicios. Algunos de sus diseños son producidos por Edra, Capellini, Alessi, Molteni, todas firmas europeas de producción de diseño de nivel muy alto.

Comenzaron a emerger en la década de los 80. Humberto, egresado de derecho, a fin de los 70, se dedicó a convertir materiales reciclables y económicos en objetos decorativos. Por su parte Fernando se encontraba finalizando la carrera de arquitectura sumandose al proyecto poco tiempo después.

Hicieron su primer exposición en el Museo de Arte de Sao Paulo, llamada "Desconfortáveis", principalmente de sillas. Su primer salto internacional se produjo luego de que la revista Domus, especializada en el tema del diseño y arquitectura, dedicó un articulo a sus creaciones, hecho que acaparó la mirada de imporatantes firmas europeas. Actualmente tienen objetos exhibidos en el Moma de NYC, en el mueseo Vitra de Alemania y en el centro Georges Pompidou de Parí­s.

En el año 2010 fueron los encargados del diseño del Pabellón de Brasil, para la Feria Internacional de Shanghai, donde la fachada de la construcción tení­a las mismas caracteristicas que la silla Favela.

Los hermanos Campana presentaron en el mes de julio el New Hotel, un hotel de la cadena Yes! Hotels situado en Atenas, en donde reinterpretan la cultura griega mediante una propuesta que crea nuevos puentes entre el presente y el pasado.

Fernando y Humberto Campana  recuperaron para este proyecto el Oympic Palace Hotel, un edificio del arquitecto Iasonas Rizos construido en 1958 y considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura moderna en el paí­s griego. El resultado es un hotel que relaciona pasado y futuro a través de 79 suites repartidas en cinco niveles diferentes.

A la hora de diseñar el edificio y sus interiores, los hermanos Campana reinterpretan el mundo griego desde su particular manera de diseñar, una identidad artesanal ligada al arte urbano y a la reutilización de deshechos tan propia de la cultura de las favelas brasileñas. “El edificio ha sido reconstruido a partir de las partes desmanteladas del antiguo Olympic Palace Hotel. Para ello puertas, sillas y ventanas han sido rescatadas de la antigua propiedad y resucitadas en una mezcolanza de formas”. El estudio ha contado con la ayuda de veinte estudiantes graduados por el departamento de arquitectura de la Universidad de Tesalónica: el trabajo  posibilita así­ la sí­ntesis de lo griego y lo brasileño.

Cada uno de los tres tipos de habitaciones disponibles desarrolla un concepto ligado a la cultura griega. El primer es el arquetipo teatral de Karagiozis: perteneciente a la tradición turco-helena de las sombras chinescas, Karagiozis es un jorobado pobre que se vale de la picaresca para sobrevivir. Su silueta en oro decora las paredes de las habitaciones y dan a la estancia un aspecto escénico en donde las sombras se proyectan sobre la pared.

El sitio en Internet de los Hnos Campana, es producto también de estas geniales mentes creativas, y lo podés ver haciendo click aquí­.

{gallery}Arquitectura/HnosCampana{/gallery}

Arq.Ana Marí­a Sánchez

arquitectura@viarosario.com

X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading