Arte y diseño

Miradas Núbicas por Mireya Baglietto

Por Redacción Viarosario

Una Obra de arte participativo que a través de un espejo amplía la percepción y traspasa lo imaginable.

Se inaugura el  martes 24 de septiembre, a las 19 hs. en “BLITZ, arte y eventos” ,  en Salta 3519 "MIRADAS NÚBICAS / ROSARIO 2013", una nueva versión de los Espacios Núbicos creados por la artista argentina  MIREYA BAGLIETTO.

MIRADAS NÚBICAS es una obra de arte participativo de alto contenido social que apunta a ampliar la percepción del participante  para habilitar nuevos modos de ver, sentir y pensar el mundo.

Desde el lema “ampliar la mirada, sentir que se siente, trasponer culturas, volver al origen, ser el universo, repensar el mundo” la artista provoca un cambio de eje que habilita aspectos no explorados de la percepción ordinaria.

El arte núbico -creado por Baglietto en 1980- es una propuesta emblemática del arte participativo contemporáneo donde con telas y espejos se provocan experiencias virtuales de ingravidez que amplían exponencialmente la percepción y el pluralismo creativo.  Esta aventura descarta los estereotipos perceptivos e instala un nuevo rol que transforma al participante en co-creador activo de nuevas experiencias sensoriales. En MIRADAS NÚBICAS no hay roles privilegiados, la obra no impone datos ni conceptos, sólo ofrece un campo de estimulación sensorial que amplía los márgenes de la percepción.

Si las puertas de la percepción quedaran abiertas, cada cosa se vería como es: infinita”· Aldous Huxley

¿QUÉ ES UN ESPACIO NÚBICO?

Es un campo de estimulación sensorial que actúa sobre los territorios de la percepción.  Los estímulos son principalmente visuales (texturas, colores y densidades) y auditivos, con algunas intervenciones de estímulos táctiles.

¿CÓMO ES UN ESPACIO NÚBICO?

Son grandes espacios  creados dentro de espacios arquitectónicos  formales. Allí, por medio de telas aplicadas a paredes y techo se cubre la totalidad del espacio original, dichas telas crean  volúmenes que caen por simple gravitación.

¿CÓMO SE PRODUCE LA INGRAVIDEZ?

Antes de acceder a la obra cada persona recibe un espejo que colocará bajo sus ojos enfocando el techo.  Esta visión traspone las telas que caen por gravitación convirtiéndolas en abismos y puentes. El participante recorre el espacio atravesando virtualmente dichos abismos y puentes. Las sensaciones, sólo imaginables en estados oníricos o estados supriores de conciencia, multiplican exponencialmente la percepción. El espejo cumple la función de tercer ojo cuando enfoca la materia animada por la ingravidez.

En el recorrido por ese universo ingrávido el participante registra percepciones que no tienen lugar en su memoria, abriendo un nuevo “casillero” a la manera que lo hicieron  los primeros astronautas: el encuentro con un espacio y un tiempo diferente al de la cotidianeidad. El efecto es indescriptible, aquello que el cuerpo siente, solo lo puede decodificar la conciencia.

UNA OBRA QUE PROPICIA Y POTENCIA EL CAMBIO

MIRADAS NÚBICAS es una obra participativa contemporánea que rompe totalmente con los estereotipos y cánones ortodoxos de observador-obra de arte y de la dualidad sujeto-objeto.

Acerca de Mireya Baglietto:

"Ceramista, pintora, dibujante y escultora.  A lo largo de su carrera obtuvo numerosos premios tales como medalla de oro de la exposición internacional de la cerámica contemporánea en Praga (1962) y Gran Premio de Honor en el Salón Nacional de Artes Visuales (2005). Entre los múltiples espacios núbicos realizados por su autora en Argentina, Brasil y España, se destacan LA NUBE III, montada en la XVII  Bienal Internacional de San Pablo; tres mega eventos realizados en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta: LA TRAMA HUMANA, ARCOIRIS y la emblemática NUBE 4, tu espejo del universo, a la que asistieron 150.000 personas y donde el público llegó a hacer hasta seis horas de cola para poder acceder a la experiencia. En 2013 realiza la primera versión de MIRADAS NÚBICAS en el Palais de Glace de la Ciudad de Buenos Aires" .

Temas