Jueves - 23 Octubre 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

Arquitectura: Iluminación bioluminiscente

bioluz

Bioluminiscencia, son las bacterias que iluminan. Se genera iluminación teniendo como elemento base a un organismo vivo, un ejemplo claro son las luciérnagas.

 

Arquitectura: iluminación bioluminiscente.

 

Recientemente se han realizado experimentos en los que se  produce luz con microorganismos, como bacterias. Philips estudia el tema alimentando bacterias con metano, un gas que se produce por la descomposición de basura o los productos de desperdicio.

"El dispositivo armado es realizado con el concepto y apariencia de células montadas en la pared utilizando un marco de acero, interconectadas entre sí­ por tubos de silicio que alimentan a las bacterias con metano. El resultado es la emisión de una luz verde, pero puede ser alterado con la introducción de proteí­nas fluorescentes.

Por la potencia emitida por la bioluz, puede utilizarse en señalización, luces de emergencia, salidas para cines, luz ambiental y hasta indicadores para sistemas de diagnóstico (como monitores de diabetes); no serí­a adecuada para iluminar un hogar entero, pero también contribuye a que la “iluminación estética” pueda volverse mucho más verde y eficiente de lo que es ahora."

Por ahora es solo un comienzo, un concepto, y serí­a algo apresurado hablar de una aplicación comercial, sin mencionar el hecho de que estas luces necesitan metano para “trabajar”. No obstante, es una opción a considerar como muy amigable con el medio ambiente.

Hacer arquitectura, espacios habitables, vivibles, de cualquier tipo siempre lleva la inclusión de luz, materia intangible, pero presente en todos como una materialidad más, como el vidrio, el ladrillo, el piso. No hay arquitectura sin luz.

Arq. Ana Marí­a Sánchez

arquitectura@viarosario.com

 

 

X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading