Sábado - 25 Octubre 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

"El Grito" de Munch subastado en 120 millones de dólares

El_Grito_de_Munch

El grito, junto con la Mona Lisa, es la imagen más famosa y reconocida en la historia del arte.

"El Grito" de Munch subastado en casi 120 millones de dólares.

Los especialistas en el tema especularon antes de concretarse la subaste que entre los interesados estarí­an los compradores  de siempre: Ronald Lauder, Lily Safra, Roman Abramovich, Philip Niarchos y la familia real de Qatar.

De hecho, Charles Moffett, el hombre de Sotheby's para el arte impresionista, moderno y contemporáneo, anunció hace unos dí­as que ya tení­a  clientes interesados: cuatro asiáticos, dos rusos, dos norteamericanos y un museo, de acuerdo al diario español El Mundo.

"El grito" de Edvard Munch, uno de los iconos reconocibles de la historia del arte, se convirtió en la obra más cara vendida jamás en una subasta al alcanzar casi 120 millones de dólares durante una puja en la sede de Sotheby's en Nueva York en la que se recaudaron 330 millones de dólares.

"Es una de las pocas imágenes que trascienden la historia del arte y que tienen un alcance global, quizás sólo por detrás de La Mona Lisa", afirmó el director de la venta, Simon Shaw, quien agregó que la popular obra del pintor noruego (1863-1944) "define la modernidad y es instantáneamente reconocible".

 

Sotheby's dijo que la versión en pastel sobre tabla rematada de El grito es la más colorida y vibrante de las cuatro y la única cuyo marco fue pintado a mano por el artista para incluir un poema en el que detalla la inspiración del trabajo. En él, Munch se describe a sí­ mismo "temblando de ansiedad" y sintiendo "el gran grito en su naturaleza".

La obra la ofrecí­a el empresario Petter Olsen, cuyo padre fue amigo y mecenas del artista expresionista noruego. Las ganancias de la subasta irán a la creación de un nuevo museo, un centro de arte y un hotel en Hvitsten, donde el padre de Olsen y Munch fueron vecinos.

Olsen dijo que vendió la pieza a través de Sotheby's porque le parecí­a que era "el momento de darle al resto del mundo la oportunidad de poseer y apreciar este extraordinario trabajo". Comentó: "He vivido con esta pintura toda mi vida, y su poder y energí­a simplemente han crecido con el tiempo".

El director del Museo Nacional en Oslo, Audun Eckhoff, indicó que las autoridades noruegas aprobaron la venta del cuadro pues las otras versiones se encuentran en museos noruegos. Una versión es propiedad del Museo Nacional y dos más son del Museo Munch, que también está en la capital."

Fuente: Clarí­n.com

Arq. Ana Marí­a Sánchez


X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading