Miércoles - 23 Abril 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

La Gioconda tiene hermana gemela en El Prado

La_gioconda

Ana González Mozo, investigadora del Museo del Prado, reveló en un Congreso que limpiando la tela aparece el mismo paisaje y que fue pintada en el taller de Leonardo Da Vinci.

La Gioconda del Louvre tiene una hermana gemela en el Prado

El Museo del Prado en Madrid, descubre que guarda entre sus fondos un estudio 'en tiempo real' de la obra de La Gioconda de Leonardo Da Vinci.

Un retrato semejante a 'La Gioconda' (1503-1506) de Leonardo Da Vinci estuvo durante años en las reservas del Museo del Prado. Es una tela con la misma figura de mujer, aunque sin el paisaje caracterí­stico del fondo. O con el paisaje oculto por la pátina del tiempo tras una espesa masa oscura. La obra ha figurado siempre en el Museo como de autor desconocido. Una fecha aproximada identificaba la obra: primer cuarto del siglo XVI. Permaneció durante años en ese estado, hasta que un riguroso proceso de investigación y restauración ha puesto en valor  esta obra con el retrato de la misma mujer de sonrisa enigmática.

Ana González Mozo, miembro del gabinete técnico investigador de la pinacoteca del museo, expuso en un congreso realizado en la National Gallery de Londres que la 'Gioconda' del Prado era  más relevante de lo que se creí­a. La limpieza de la tela permitió descubrir que el retrato fue realizado en el mismo taller de Leonardo, probablemente en la misma época en la que el artista italiano trabajó en la tela original. Las investigaciones realizadas apuntan a la probabilidad de que un discí­pulo de Da Vinci pudo ir 'documentando' 'La Gioconda' del maestro al mismo tiempo que éste la pintaba, explican las fuentes del museo. Y esa copia  es la que  posee el Prado.

La obra se presentará  el próximo 21 de febrero, aunque 'The Art Newspaper' ya da cuenta en su versión digital del importante hallazgo. El estado de conservación de la 'Gioconda' del Prado es mucho mejor que el de la original, alojada en el Museo del Louvre. Esto permitirá  investigar sobre la Gioconda del Louvre con la intención de descifrar  los misterios que no pudieron develarse hasta hoy.

La Gioconda del Prado, restaurada con motivo de la exposición que el Museo del Louvre abrirá entre el 29 de marzo y el 25 de junio sobre la obra 'Santa Ana' de Leonardo, viajará al museo parisino para integrar la muestra y será exhibida junto a su "hermana" "La Gioconda' que salió de la mano extraordinaria del Maestro Leonardo. La obra del Prado ingresó a la Colección Real del Alcázar en 1666, según confirma a 'The Art Newspaper' Miguel Falomir, jefe del departamento de pintura italiana y francesa (hasta 1700) del Prado.

La del museo del Prado no es la 'Gioconda' de 'primera mano', pero es su hermana gemela.  Y ésta última resulta imprescindible para saber más de la del Louvre. Es un excelente hallazgo del Prado. Es una 'aparición fortuita' gracias a la investigación que realizan los expertos.
Fuente: elmundo.eses.reuters.com;

X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading