Museo Castagnino: "Impreso en la Argentina"

Por Redacción Viarosario

Castagnino_Impreso_en_la_Argentina

Curadoría de Silvia Dolinko, en colaboración con  personal del Museo, a 50 años del Premio a Antonio Berni en grabado en la Bienal de Venecia.

Museo Castagnino: " IMPRESO EN LA ARGENTINA "

Imágen: Antonio Berni, Juanito bañándose (detalle), de la serie Juanito Laguna, 1962 - xilocollage, 162x117 cm.

La serie de grandes xilografías de Antonio Berni sobre Juanito Laguna,  claves en el arte argentino y centrales en la colección del Museo Castagnino+macro, de Rosario, fueron premiadas en junio de 1962 con el Gran Premio en Grabado en la Bienal de Venecia. Fue el mayor reconocimiento logrado  por un artista argentino,en esa época  y es hasta hoy un referente fundamental para evaluar los logros y la trascendencia del arte nacional.

Esta obra de Berni fue fundamental para la valorar y  renovar el grabado en nuestro país. En conmemoración del 50º aniversario de ese premio, Impreso en la Argentina. Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro se presenta  para poner en relieve el  patrimonio del Museo: su colección de obra gráfica.

Procede  de donaciones, adquisiciones o de obras premiadas en  Salones –los Juanitos, fue donación de Domingo Minetti y Gonzalo Martínez Carbonell en 1963– son  de una calidad notable.  Exhibida escasamente, en algunos casos, hace más de setenta u ochenta años que no son presentados en las salas del museo. Esta muestra servirá para  revalorizar esta colección de obras gráficas, y proyectarla desde su tradición a lo contemporáneo.

"Impreso en la Argentina". Recorridos de la gráfica social desde la colección Museo Castagnino+macro, presenta obras de:

Emilio Agrelo, Pompeyo Audivert, Juan Batlle Planas, Adolfo Bellocq, Juan Berlengieri, Antonio Berni, Mele Bruniard, Mario J. Cecconi, Gustavo Cochet, Víctor Delhez, Enrique Fernández Chelo, León Ferrari, Leónidas Gambartes, Nicolás García Uriburu, Carlos Giambiagi, Juan Grela, Alfredo Guido, José Antonio Guizo (Tristán), Mauricio Lasansky, Santiago Minturn Zerva, Clément Moreau, Alberto Nicasio, Catalina Otero Lamas,
José Planas Casas, Víctor Rebuffo, Juan Carlos Romero, Hemilce Saforcada, Graciela Sacco, Sergio Sergi, Luis Seoane, Raúl Soldi, Ricardo Supisiche, Lino E. Spilimbergo, Taller Popular de Serigrafía, Fernando Traverso, Julio Vanzo, Abraham Vigo y Ricardo Warecki.
La muestra también incluye la presentación de diversos documentos: catálogos, cartas, recortes periodísticos, fotografías, afiches, carpetas, sobre el grabado argentino.

Quién es SILVIA DOLINKO?

Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Conicet. Docente de Metodología de la Investigación en la carrera de Artes de la FFyL-UBA y de Arte argentino y americano II en IDAES-UNSAM. Autora de Arte plural.
El grabado entre la tradición y la experimentación (Edhasa) y Luis Seoane. Xilografías (CCE de Chile), entre otros libros. Co-editora de Palabra de artista. Escritos sobre arte argentino, 1961- 1981 (Fundación Espigas-Fondo Nacional de las Artes), Travesías de la imagen. Historias de las artes visuales en la Argentina (CAIA-Eduntref) y de la revista Blanco sobre blanco. Miradas y lecturas sobre artes visuales. Obtuvo en 2002 el Primer Premio en el “Sexto Premio Fundación Telefónica en Historia de las Artes Plásticas”.

Fuente y más información en: Castagnino+macro

Arq. Ana María Sánchez

Temas