Miércoles - 22 Octubre 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

Reciclado: construir con palets

Reciclado_palets

En los basureros del mundo yacen toneladas de madera en forma de palets, que pueden reciclarse, por su estructura, en sistemas para construir.

Reciclado: construir con palets.

 

La madera es por naturaleza un material renovable y por lo tanto uno de los más ecológicos con el que se puede construir, y de hecho se viene haciendo desde los inicios de la construcción.Su explotación descontrolada arrazó con bosques en todos los continentes y actualmente amenaza la conservación de los bosques y el ecosistema existentes que aún perduran y depende de ellos. Permanentemente se reforestan zonas, no siempre con el ánimo de volver a recuperarlos sino para que se vuelven a talar. Esta utilización permanente de la madera está destinada en muchos casos a construir los llamados "palets"  (wiki), que son una  simple estructura que sirve de base para transportar mercaderí­as en barcos y camiones y estibarla en depósitos. En los vertederos del mundo hay toneladas de madera en forma de palets, un elemento que más allá de su madera reciclable, alberga un potencial constructivo enorme.

Se estima que hay unos 2 mil millones de palets en circulación en todo el mundo, hasta 2/3 que se utilizan solo una vez antes de tirarse. Según cita un artí­culo de World Changing, en EE.UU. aproximadamente el 40% de maderas nobles recolectadas en el paí­s está destinado a la fabricación de palets. 1/4 de la madera en vertederos está compuesta por palets, y solo un 10% de ellos se reciclan.

En España, cerca de un 70% de los resí­duos de madera terminan en basurales, una gran parte consiste también en palets que podrí­an recobrar vida reutilizados en distintas maneras.

En Argentina la reutilización de los palets es importante, aunque no he podido conseguir estadí­sticas acerca de esto. Normalmente cuando hay disponibilidad de palets al acance de las personas, que ven una utilidad en ellos, los recogen y le dan uso de varias formas, desde bases para colchones, como cama, hasta mesas, bancos, como elemento de guardado. El reciclado de palets está destinado al uso utilitario de la casa.

También hay ejemplos para alargar  el ciclo de vida útil tanto de la estructura como de la madera que la compone. Algunos fabricantes han aprovechado el material para convertirlo en pisos, mientras que los diseñadores lo han utilizado como elemento estructural para crear muebles y otros objetos. ¿Pero qué se puede hacer con ellos a una escala más grande? Aquí­ hay una selección de  proyectos en los que se  reciclaron palets para hacer arquitectura, y que manifiestan las diferentes aplicaciones y posibilidades constructivas de este elemento resistente, barato y versátil.

{gallery}2012/02/13/gallery-03{/gallery}

Más info: inhabit.com ; ArchDaily.com; worldchanging.com

 

Arq. Ana Marí­a Sánchez

X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading