Lunes - 28 Julio 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

Rosario: Nuevas estrategias para estacionamientos

Mapa_de_Rosario_Santa_Fe

Arquitectura y Urbanismo: La Municipalidad de Rosario prepara licitaciones públicas para estacionamientos subterráneos en áreas públicas de la ciudad.

Rosario: nuevas estrategias para estacionamiento subterráneo en Rosario.

Ante el rechazo por parte del Consejo Deliberante de la ciudad de la propuesta de una empresa para realizar estacionamiento subterráneo en la Plaza San Martí­n, la Municipalidad de Rosario desde sus organismos como la Secretarí­a de Planeamiento, la Secretarí­a de Servicios Públicos, la Secretarí­a de Obras Públicas, y el Ente de Transporte Rosario, elaboran una propuesta, que se enviará al Concejo Municipal en Febrero próximo.

Los espacios públicos sobre los que se trabaja serí­an: Plaza San Martí­n, Plaza Sarmiento y la Plaza del Foro.

Al involucrarse los organismos gubernamentales  la iniciativa será bajo el sistema de concesión para la obra pública, donde la empresa adjudicataria se hace cargo de la construcción del estacionamiento subterráneo y, a cambio, obtiene el beneficio de explotación del espacio por un perí­odo de tiempo limitado y económicamente rentable que serí­a superior a los 20 años.

Un estudio de impacto ambiental, para asegurar que la obra sea sustentable desde el aspecto de la preservación del entorno, así­ como de la calidad de vida de los ciudadanos  será necesario desarrollar para participar en los emprendimientos. También sugerimos que se debe marcar la cota - 0, es decir, cuantos metros hacia abajo de tierra no se debe tocar para no convertir los espacios verdes en espacios secos. Es fundamental conservar los pulmones verdes de las plazas, avenidas y paseos.

Los estacionamientos subterráneos forman parte del Plan Estratégico Rosario Metropolitana, para ordenar el tránsito en la ciudad y la región. En el caso del estacionamiento subterráneo, se propone la construcción en varios puntos  de la ciudad para acceder a la misma. Pero a medida que transcurre el tiempo, el parque automotor aumenta aceleradamente y por lo tanto, por ejemplo la Plaza San Martí­n, ya albergarí­a además del estacionamiento temporario muchas plazas de estacionamiento permanente, por la cantidad de edificios que se han construí­do en esta zona, además de los existentes que no tienen cocheras para todas las unidades. Lo mismo ocurrirí­a en algunas otras zonas como: Museo MACRO, Centro Municipal de Distrito Centro, Av. Pellegrini esq. Bv. Oroño, Av. Pellegrini esq. Corrientes, Paseo del Siglo, Hotel Savoy y Paseo de las Artes.

 

Arq. Ana Marí­a Sánchez

arquitectura@viarosario.com

X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading