|
Investigadores norteamericanos aseguran que sólo media porción diaria
de productos a base de soja podría ser suficiente para afectar la
fertilidad del hombre.
El estudio es el más importante realizado en humanos para observar la
relación entre la calidad del semen y una forma vegetal de la hormona
femenina estrógeno, llamada fitoestrógeno, que abunda en la comida rica
en soja.
"Lo que hallamos fue que los hombres que
consumían las mayores cantidades de alimentos de soja en este estudio
tenían una menor concentración de esperma, comparado con aquellos que
no comían esos alimentos", dijo el doctor Jorge Chavarro, de la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Boston.
"Fue una diferencia relativamente amplia", agregó el especialista, cuyo estudio fue publicado en la revista Human Reproduction.
El autor señaló que investigaciones en animales vincularon el elevado
consumo de los estrógenos de origen vegetal conocidos como isoflavonas con la infertilidad, pero hasta el momento existía poca evidencia de ese efecto en los humanos.
"Queríamos saber si podría afectar la producción de esperma y servir como indicador de los efectos sobre el sistema reproductivo", explicó Chavarro.
Diferencia asombrosa
El
equipo de Chavarro analizó la ingesta de 15 alimentos en base a soja en
99 hombres que habían concurrido a una clínica de fertilidad entre el
2000 y el 2006. Y la diferencia fue asombrosa.
Los
hombres con mayor ingesta de esa comida tenían 41 millones de
espermatozoides menos por milímetro que los varones que no comían
productos de soja.
Un recuento normal de esperma
varía entre 80 y 120 millones por milímetro, y una cifra de 20 millones
o menos por milímetro es considerada baja.
"Esto
sugiere que los alimentos de soja podrían tener ciertos efectos
perjudiciales sobre el sistema reproductivo y especialmente en la
producción de espermatozoides", señaló Chavarro.
Los investigadores hallaron que la relación entre los alimentos de soja y el menor recuento de esperma era mayor en los hombres con sobrepeso, lo que indicaría que las hormonas juegan un papel importante.
Chavarro manifestó, no obstante, que el estudio no es suficiente para sugerir que la ingesta de soja tendría consecuencias en la infertilidad.
Según el experto, para responder a este interrogante se necesita más investigación. (Reuters)
|
Los lectores de esta nota también leyeron: |
|
|
|
|
|
Aviso Importante: Viarosario ofrece gratuitamente el uso de esta herramienta informática a toda persona que navegue por su página web. Las fotos, opiniones, ex presiones, comentarios, conversaciones y todo lo que allí se exprese o exponga en forma pública o privada, corre por exclusiva cuenta y responsabilidad de sus autores . En consecuencia, Viarosario, no es responsable por nada de lo que allí se exprese o publique, ni por las consecuencias de cualquier índole, que las fotos, expresion es o comentarios de los usuarios puedan provocar a los demás usuarios o a terceros.
|
|
|