Lunes - 28 Julio 2014
Facebook icon Twitter icon Google+ icon YouTube icon RSS icon

Los nuevos billetes de 100 pesos fabricados en Brasil

Ya están en circulación los nuevos billetes de 100 pesos importados por el Banco Central desde Brasil para evitar el faltante, en momentos en que se registra un "pico estacional" de demanda monetaria.

Sucede que la Casa de Moneda, habitual proveedora, no da abasto -en parte por su retraso tecnológico- para atender los crecientes requerimientos del BCRA, ahora que la velocidad de rotación de los billetes se disparó junto a la inflación, por la evidente pérdida de valor de los billetes. Esto quiere decir que pasan de mano cada vez más rápido, lo que eleva su tendencia al deterioro y acorta los plazos de reemplazo.

Los billetes importados de 100 pesos estarán identificados por una nueva serie: la "S", que se sumará a las series ya existentes, que continuarán circulando (la última es la "M"). Esto supone la salida progresiva al mercado de 100 millones de nuevos billetes de esta denominación (equivalen a $ 10.000 millones), que ante la aceleración inflacionaria ya representan más del 48% del total de billetes en circulación (hasta 2005 eran el 35% del stock), publicó el diario La Nación.

Su diferencia con el resto de las series será la forma en que se dispone su numeración (ver fotografí­as).
En el anverso de los billetes de las otras series vigentes, la numeración se ubica en el ángulo superior derecho, de forma horizontal, con dí­gitos de tamaño creciente y en tinta de seguridad de color negro, y también en el margen izquierdo, en forma vertical, con todos los dí­gitos de igual tamaño y en tinta de seguridad color rojo.

Pero los fabricados en Brasil (serie S) mostrarán la numeración en los ángulos superior derecho e inferior izquierdo dispuestos de forma horizontal, con dí­gitos de igual tamaño y en tinta de seguridad siempre de color negro.

En el BCRA admiten que la numeración en rojo se debió suprimir porque la Casa de Moneda (que formó una unión transitoria con su par de Brasil para atender este requerimiento) ni siquiera estaba en condiciones de realizar esa tarea con la velocidad que demandan las circunstancias. Pero aclaran que "eso no implica resignar las medidas de seguridad".

 

Foto: Larazon.com.ar

X
Nombre de usuario o correo electrónico
Sensible a mayúsculas y minúsculas
Image CAPTCHA
Ingresa aquí el texto
Loading