Ethel Koffman: “Serí­a bueno poder vivir de la música en Rosario”

Por Redacción Viarosario

 

La cantante apuesta a la poesí­a local, rescata las letras de Fandermole y Rafael Bielsa y  declara su agradecimiento a los músicos que la acompañan. El viernes 9 de diciembre, a las 21:30, en el Mano a Mano Artes - Ovidio Lagos y Córdoba – se presenta con ínima, su tercer disco solista.

Ethel Koffman selecciona un recuerdo para graficar su lealtad a los músicos que la acompañan y cuenta que, hace varios años, Lito Nebbia le propuso editar un disco con su productora. El insistí­a en grabar con su gente, entonces Ethel decidió no seguir adelante:

- Tení­a mi propio grupo, hací­a cinco años que estábamos ensayando en un proyecto. Son decisiones que tienen que ver con lo afectivo y lo humano. Tal vez, la inexperiencia hace que uno tome decisiones apresuradas. A lo mejor podrí­a haberlo hecho, y eso me hubiera abierto la puerta para después grabar con mis músicos. Pero eran más importante mis ví­nculos y mis afectos. Mi postura siempre fue de defender mis propias elecciones: los compositores que elijo, lo que quiero decir, la música que quiero hacer. Ser dueña de mi proyecto y de mi vida musical.

- ¿Considerás que hay una música particularmente rosarina?

- Creo que hay un sello identificatorio que define a la música de Rosario. Fundamentalmente, tiene mucho que ver con la poética. En general las letras son muy buenas, las músicas no son simples. En ese sentido, hay toda una búsqueda armónica. Siempre me interesó difundir la música de Rosario. De hecho, en mis tres discos hay autores rosarinos. Cuando busco repertorios,  a pesar de que las letras no sean mí­as, “me dicen” y me identifican.

- Debe ser un trabajo arduo de selección de material”¦

- Es un trabajo apasionante. Justamente la posibilidad que tiene el intérprete está ahí­: en poder buscar eso que uno quiere decir en ese momento. Aunque no sea tan popular, tan digerible para todo el público, yo sigo apostando a la poesí­a. A la poesí­a profunda, de gente que sabe escribir y ver, que tienen esa sensibilidad especial.

- ¿A qué autores de Rosario rescatás?

-  Tengo mi preferencia con Fandermole. En este disco incorporé también temas de Adrián Abonizio  y Charly Pagura. Me gustan las letras de Rafael Bielsa: vale la pena conocerlo, tiene una poética hermosa y  canciones con unas bellí­simas músicas”¦

- Contanos de ínima, tu tercer disco solista.

- Anima tiene que ver, no con las ánimas, sino con lo femenino del alma. La parte femenina que todos tenemos en nuestro interior. Lo empecé a idear en el 2009. Con el arreglador pensamos la tí­mbrica y lo conceptual, porque este disco tiene un concepto muy particular que lo relaciona todo: el librillo, el diseño de la tapa, el nombre, el contenido musical.  Es un disco es bastante í­ntimo, introspectivo. A la vez es muy luminoso, de muchas canciones de amor. De eso muy cálido que habla del ánima. Este año hicimos una pequeñita gira por la provincia de Santa Fe, y en octubre tocamos en el Centro cultural del Parque España, con mi grupo que me acompaña siempre: Charly Pagura en contrabajo, Claudio Bolzani en guitarra, Leonel Lúquez en piano y arreglos, y Javier Allende en baterí­a. Hubo un quinteto de cuerdas invitado, Marí­a Jesús Olóndriz en violoncello, Luis Giavón en oboe. Una cantidad de músicos impresionante. 

- ¿Cómo te fue en las distintas presentaciones?

- El Parque España estaba lleno, quedaron doscientas personas afuera. Fue un evento importantí­simo para Rosario. En ciudad de Santa Fe no habí­a tocado nunca, y lo hice para cuarenta personas. Estuvimos en Venado Tuerto, también. No somos conocidos en esos lugares. Hay que ir sembrando. Pero nos reciben hermosamente, porque están muy ávidos de escuchar música. 

- ¿Cuáles otras actividades realizás?

- Vivo de dar clases de canto. Tengo la cátedra de Interpretación de la Canción Popular junto con Jorge Fandermole, en la Escuela Municipal de Música, y  en mi estudio particular doy clases de canto individuales y hago muestra de alumnos. Algunas veces me contratan para shows privados, pero mi música no es muy para fiesta. Es una música más para sentarse a escuchar, más intimista. 

- ¿Creés que la municipalidad colabora con los artistas locales?

- Sí­, mucho. Sobre todo en estos últimos años hay apoyo de parte de la Secretarí­a de Cultura. Mis dos primeros discos fueron grabados a través de la Editorial Municipal. Hay un germen impresionante de creatividad y de proyectos musicales nuevos, y me parece importantí­simo empezar a darle lugar a la gente joven para poder producir su música. A través de los concursos de co-producciones, se ha propiciado mucho este tiempo de emprendimientos. 

- Hay mucho talento en Rosario.

- Hay mucho talento y mucho profesionalismo. Gente que se ha pasado la vida estudiando y tocando. Y que vive de la docencia, lamentablemente”¦. Digo lamentablemente, porque me parece que estarí­a bueno que pudiéramos vivir de la música.

- Hablás con admiración de tus músicos

- Estoy rodeada de gente muy talentosa y estoy muy agradecida de que me hayan acompañado, porque realmente son eso, compañeros. Gente que comparte tu proyecto, aunque no sea propio. Porque cada uno tiene su proyecto individual, pero siempre están ahí­, acompañando y sosteniendo. No es fácil para una solista sostener un proyecto, en esta ciudad, y durante tantos años. Yo trabajo con los mismos músicos desde el año ”˜90. Es mucho tiempo.

 

Temas